BIM (Building Information Modeling)

¿Qué es el BIM?

El Building Information Modeling es un sistema de gestión de las obras de construcción que está basado en el uso de un modelo tridimensional virtual relacionado con bases de datos. El BIM permite producir y almacenar toda la información necesaria para operar en las distintas fases del ciclo de vida de las construcciones en los campos de la edificación y la ingeniería civil.

Los modelos BIM se obtienen a partir de la creación de objetos con sus propios atributos que representan los elementos constructivos físicos a gestionar o controlar. Los objetos BIM de las maquetas virtuales pueden estar conectados a uno o distintos registros de bases de datos y permiten almacenar información de los espacios construidos, elementos, materiales, medios y recursos implicados en su gestión.

La tecnología BIM es cualquier solución tecnológica que participa en la creación y gestión de los modelos BIM a lo largo del ciclo de vida de las construcciones – planificación, diseño, construcción, uso, mantenimiento y deconstrucción-. La tecnología BIM pueden ser bases de datos, aplicaciones de software y herramientas de hardware.

En relación con los procesos, las metodologías BIM permiten que los agentes del proceso constructivo generen conocimiento y lo compartan en un entorno plenamente colaborativo para hacer más eficientes todos los aspectos de los edificios o las infraestructuras.

En resumen, es un proceso innovador que genera y gestiona los datos de la obra durante las etapas de diseño, construcción y vida útil, a través de un modelo virtual en 3 dimensiones que abarca la geometría de la obra, sus relaciones espaciales, las cantidades y propiedades de sus componentes y de las instalaciones.

Alcance de la Directiva europea de Contratación pública

La utilización del BIM a nivel internacional es muy diversa. Los países nórdicos y anglosajones son los que están más avanzados, pero aún así no se considera que haya una implantación generalizada. El Reino Unido dispone de legislación que establece la obligatoriedad de que la obra pública se desarrolle en entorno BIM a partir del 2016 en base a una estrategia de implantación gradual del BIM.

A nivel europeo, la Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública establece la necesidad de emplear sistemas electrónicos (medios de comunicación y herramientas para modelar los datos del edificio) en procesos de contratación de obras, servicios y suministros a partir de septiembre de 2018.

De la directiva, por una parte cabe destacar la referencia del artículo 22 a las herramientas de modelado electrónico y de información de las construcciones (building information electronic modelling tools) o similares. El artículo en cuestión abre la posibilidad a que los Estados miembros exijan el uso de herramientas específicas para el modelado electrónico de datos de las construcciones en sus procesos de contratación de obras, servicios y suministros.

Por otra parte, también conviene destacar las referencias a las características exigidas a las obras, servicios o suministros. El artículo 42 se refiere a ellas como “especificaciones técnicas” y el Anexo VII define cuáles pueden ser éstas: las normas (internacionales, europeas o nacionales), las evaluaciones técnicas europeas segun el Reglamento europeo de productos de construcción (UE) 305/2011, las especificaciones técnicas comunes del Reglamento (UE)1025/2012 sobre la normalización europea y cualquier documento elaborado por los organismos europeos distintos a los anteriores (referencias técnicas). Se confirma pues que el contexto de normalización europeo es el marco de trabajo para definir las especificaciones técnicas de las obras, servicios y suministros en Europa.

Entre otros efectos de esta directiva, se espera que el hecho de disponer de distintos niveles de información electrónica sobre las características de las obras, los contratos y los servicios públicos permita evaluar las ofertas bajo múltiples puntos de vista considerando los ciclos de vida completos y sin centrar la atención únicamente en los costes directos.

 

 

 

La implantación del BIM en España

El Ministerio de Fomento creó un grupo de trabajo público-privado para trabajar en las medidas de implantación de la metodología BIM en España. Se espera que se defina su hoja de ruta en relación con la trasposición de la Directiva 2014/24/UE.

En Cataluña, desde el año 2014 la empresa pública Infraestructures Generalitat de Catalunya está iniciando experiencias piloto del uso de BIM en proyectos de edificación, como primeros pasos para valorar la adopción del BIM en las obras públicas.

En febrero de 2015 en Barcelona, en el marco del congreso European BIM Summit  diversas instituciones catalanas firmaron y publicaron una carta de intenciones y calendario de objetivos para la adopción del BIM por parte de todos los agentes que trabajan en Cataluña.

Objetivo 2015-2016: Consensuar un mandato BIM en Cataluña
Objetivo 2017: Adopción de estandares IFC, guías, clasificaciones y procesos de entrega del modelo digital pensando en cada fase del proyecto constructivo, de su ejecución, del mantenimiento posterior y de su integración en la ciudad. Definición de unos protocolos comunes para la creación y definición de la información compartida entre los agentes orientados a la plena interoperabilidad entre las partes
Objetivo 2018: Los equipamientos y las infraestructuras públicas de presupuesto superior a 2 M€ deberán producirse en BIM en las fases de Diseño y Construcción.
Circunscribir este objetivo en proyectos de obra nueva.
Objetivo 2020: Todos los equipamientos y las infraestructuras públicas deberán producirse en BIM en todas las fases: diseño – construcción – mantenimiento.
Circunscribir este objetivo a todos los proyectos de obra nueva y rehabilitación.

Se espera que estas y otras iniciativas institucionales de ámbito estatal vayan avanzando para alcanzar un objetivo común de mejora de la eficiencia en las obras de construcción y que ésta aporte beneficios a todos los agentes que participan

¿Qué ventajas supone trabajar en BIM?

La redacción de un proyecto más controlado y económicamente más ajustado, lo que proporciona fiabilidad. Minimiza los problemas de obra debidos a defecto de proyecto realizados únicamente en 2 dimensiones, que en ocasiones son caros de solucionar. El modelo virtual proporciona una herramienta eficaz para la construcción y coordinación de trabajos e instalaciones. El intercambio de información entre los agentes intervinientes mediante el estándar IFC (Industry Foundation Classes), donde se visualiza y se navega por el modelo advirtiendo todos los elementos existentes y su relación entre ellos, permite la colaboración mediante un flujo de trabajo abierto, lo que se viene denominando Open BIM..

Jornada de Implantación sobre la Metodología BIM